PINTOR DEL MES

Pintor del mes de octubre en el Diari de Tarragona RAMCE: UN NUEVO LENGUAJE DEL PAISAJE 1 de Octubre de 2012.

El popular y prestigioso artista RAMCE (Ramón Cecilio Oña Apezteguía), nacido en La Habana (Cuba), residente actualmente en Tarragona, ha sido designado pintor del mes por el Diari de Tarragona.

Es conocido y admirado en la ciudad, entre otras cosas, porque es el autor (años 2010 y 2011) de la magnífica pintura mural OASIS, de 141 x 2,20 metros, que se puede ver en el túnel de acceso al parking Saavedra. Cursó estudios de Artes Plásticas en la Escuela San Alejandro y en el Instituto Superior de Artes (ISA), en La Habana.

Me comenta que desde niño descubrió su vocación para la pintura “y hasta la fecha ese matrimonio no se ha disuelto”. Una noche su hermana mayor estaba efectuando los deberes escolares. Pintaba un dibujo. “Me atreví a decirle que yo lo haría mejor que ella. Me miró como a un intruso y me pidió que lo demostrase”. Y así lo hizo.

RAMCE residió en la ciudad de México durante varios años; ahora comparte residencia con España. Desde hace cuatro años ha fijado su domicilio en Tarragona, donde desarrolla su actividad artística. Este mes expone su obra más reciente en la Fira de Reus, y está preparando una exposición importante que exhibirá en México, a finales de año.

A lo largo de su carrera profesional como pintor ha obtenido veintiséis primeros premios; diecinueve como diseñador gráfico y treinta y cuatro como humorista gráfico, además de segundos premios y menciones. Ha realizado 57 exposiciones individuales en Angola, Cuba, España, México, Estados Unidos, Japón y Rusia. Y ha participado en 160 muestras colectivas en Bulgaria, Canadá, Cuba, España, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, antigua Unión Soviética, Alemania y Estados Unidos.

Hasta la fecha ha elaborado más de 2.500 obras de arte como pintor, dibujante y diseñador gráfico. Personalidades de la cultura como Gabriel García Márquez, o de la política como Bill Clinton, embajadas y entidades culturales de prestigio internacional, como el Palacio de Bellas Artes de Cuba, poseen obra suya.

Durante su vida artística ha participado en diversas actividades profesionales, presidiendo asociaciones y entidades culturales o participando en ellas. Prestigiosos críticos de arte de talla internacional han comentado su obra en Cuba, México, España y otras naciones. RAMCE se siente cómodo en nuestra ciudad, vive y trabaja feliz en ella; la ha elegido como centro de su creación artística, inspirado en su mundo interior, en nuestro paisaje y en nuestro mar latino. Por ello, ha querido ser generoso con nuestros lectores.

Ha donado una de sus obras para sortearla entre adultos lectores del Diari, bajo el título: La tarde en que mis pensamientos te buscan en la distancia. Técnica: Acrílico sobre lienzo. Medidas: 80 x 150 cm. Y, además, ha donado otra obra para sortearla entre los niños de Tarragona, - “Amo a mis hijas y a la Naturaleza; amo a todos los niños” , me ha confesado -; de ahí su generosa iniciativa.

Le pregunto cómo definiría su estilo. “Nunca me he puesto a pensar en mi estilo; esto lo dejo para ustedes, los críticos. Cuando surge en mi mente una idea me sumerjo en ella y dejo que me lleve hasta la conclusión de la obra. Como temática, he realizado paisajes; nunca pierden vigencia, como ocurre con otras tendencias que se convierten en modas temporales.

El paisaje me da la posibilidad de dialogar con él y sacar lo mejor que puede ofrecerme, para poder expresar lo que, a veces, con palabras no sale.” La inspiración siempre está presente en él. “No sé cómo llegan a la mente mis ideas. Solo sé que cuando vienen no se detienen hasta que concluyo la obra. Es como si hubiese en mi mente alguien que te sugiere al dictado, y sólo te dedicas a escribir lo que escuchas o a pintar lo que sientes”. Porque RAMCE cultiva también la poesía. “En la calle me surgen las ideas que se pueden convertir en versos, en poemas. No escribo para nadie ni tengo una musa siempre en mi punto de mira, por mucho que se empecinen algunas personas en preguntarme o dar afirmaciones concluyentes al respecto. Y sí, no hay una musa única, todas las mujeres son mis musas, pues todas sin excepción tienen algo que decir, que aportar, con su andar, su mirar y su sonreír. Hay poesía en todo, hasta en el más leve suspiro”. Y enumera los artistas que más influyen en su vida artística: Monet, Manet, Pissarro, Cezanne, Renoir, Degas, grandes maestros del impresionismo. Del renacimiento le gustan Da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli. “En estos pilares se sustenta mi vida, tanto personal como profesional” .

“FRENTE A LA PUERTA DE RAMCE”

Por: Alicia Fernández de la Cerda.

Lic. Historia del Arte 20 de Febrero 2018

Ramce, cuéntanos un poco de Ramce

Es una persona común corriente, no se me da esto de hablar de mi. No siento que tenga algo extraordinario que marque una diferencia con el resto de los mortales. Me equivoco, aprendo de mis errores, me caigo y me levanto. Pero sobre todo, cada día por ser mejor persona. No arropo ningún vicio, ni deseo nada que no sea yo capaz de procurarme por mi propio esfuerzo. Me gusta mi profesión, lucho por dedicarle las 30 horas del día, aunque cuesta. (;D) Disfruto de lo que hago en cualquier campo donde se me coloqué. Pienso que si eres capaz de hacer las cosas con amor, ningún trabajo debe resultarte sinuoso. Amo a la vida, me ha dado mucho, Amo el Tiempo, me ha permitido moverme en el y optimizarlo. Amo a mis hijas y a la naturaleza. Amo a la mujer, porque merece AMOR…

Desde cuándo pintas?

Desde niño descubrí mi vocación por la pintura y hasta la fecha ese matrimonio no se ha disuelto y no creo que suceda nunca.

¿De dónde nace tu pasión por la pintura como medio de expresión?

Como te dije en la anterior pregunta, desde muy pequeño, fue algo que salió solo. Una noche mientras veía a mi hermana mayor realizando los deberes escolares, estaba haciendo un dibujo y me atreví a decirle que yo lo hacia mejor que ella. Me miró como quien mira a un intruso y me pidió que se lo demostrase. Con el tiempo me di cuenta, que lo que quiso fue, que le resolviese el problema con la materia de dibujo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Nunca me he puesto a pensar en mi estilo, eso se lo dejo a los críticos, más bien cuando surge una idea, me sumerjo en ella y dejo que su corriente me lleve hasta la conclusión de la obra. Como temática, he abrazado la del paisaje, es una temática que nunca pierde vigencia como pudiera suceder con otras tendencias que suelen ser de modas temporales.

El paisaje me da la posibilidad de dialogar con el y sacar lo mejor que pueda ofrecerme, para poder decir lo que a veces con palabras no sale.

¿Con qué materiales te sientes más cómodo?

Cualquier material para mi es bueno, no tengo conflictos con ninguno, pero he de reconocer que tengo un serio problema. Trabajo muy rápido y hay materiales que podrían ralentizar mi trabajo, como el óleo por su natural proceso de secado. Por ello abordé el Acrílico, un compuesto que aunque pudiera resultar difícil de dominar, me permite llegar a un éxtasis en la obra, trabajarla y concluirla en el tiempo que se mueven mis ideas.

Muchas de tus obras hablan de sueños y deseos. ¿Tienes algún mensaje general que quieras transmitir a través de tus obras?

Mis obras hablan precisamente, de las cosas que aceleradamente vamos perdiendo, sueños, amor, valores y principios. Estamos enfrentados en una lucha por la supervivencia, pagando los errores que cometieron otros, y se nos está olvidando dejar un espacio para nosotros mismos, para el Amor. Nos estamos dejando devorar por sentimientos dañinos, como lo es la envidia. A toda costa se está basando la supervivencia en un juego de ajedrez, donde la pieza más fuerte se adueña de la casilla del más débil. Cuando falta el amor, los valores no tienen sostén, o una base que les permita mantenerse visible.

Sabemos que escribes poesía. ¿cuando escribes, el contenido de tus poemas están relacionados con tus propias vivencias?

No precisamente. Cuando estás en la calle, estás en el día a día. Observo mucho, sobre todo a las parejas en la calle, que sin darse cuenta aportan mucha información, en la complicidad o no de sus miradas, en un gesto, en la distancia o no que les separa al caminar juntos ...etc. Hay demasiada información en la calle. Yo solo las tomo, y saco mi propia lectura de las mismas, surgen las ideas que se pueden convertir en poemas. Pero hay poesía en todo, en el día a día, hasta en el más simple suspiro.

La poesía anda suelta en la calle, camina a nuestro lado, solo tenemos que saberla distinguir, pero para ello, debemos dejar salir esa cuota de sensibilidad que mantenemos prejuiciada y encarcelada. Despojarnos de los sentimientos negativos que a veces nos llevan de la mano.

¿Cómo nacen tus ideas, qué es para ti la inspiración?

No tengo idea de como salen, o nacen mis ideas, simplemente sé que cuando llegan no se detienen hasta que no concluya una obra. Es como si hubiese alguien en tu mente haciéndote un dictado y tu solo te dedicas a escribir lo que escuchas o a pintar lo que te dicen. Eso siento yo. La inspiración siempre esta presente en mi, yo pienso que cuando en tu yo interno todo está bien y eres artista, la más mínima cosa te seduce y te hace rendirle un homenaje.

¿A qué artistas admiras, y de qué forma crees que han ido influyendo en tu vida?

Claude Monet, Manet, Camille Pissarro, Paul Cezanne, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas. Grandes Maestros del Impresionismo, que me hubiese gustado haberles conocido, pero que la distancia del tiempo lo hizo imposible.

Picasso, hizo lo que quiso y pudo dentro de la pintura, la disfrutó al 150% y más, amo la vida y también se burlo de ella.

Del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli.

Incluyo en esta lista de grandísimos maestr@s a Giorgio de Chirico, que fue un pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico Scuola Metafisica, y Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, además de ser, una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Han influenciado mucho en la disciplina, constancia y perseverancia. Pilares en los que se sustenta mi vida, tanto personal como profesionalmente.

¿Cuál ha sido, hasta ahora, la obra con la que más has disfrutado?

Mis hijas, fuera de ellas disfruto con cada obra que realizo, cada una tiene su propio sello, su propio ADN, te dan buenas sensaciones que te ayuda a recrearlas y concluirlas bien.

¿Coleccionas algún objeto? Si, encendedores, llaveros, monedas y Amor.

¿Qué tipo de música escuchas?

Pop (Peter Cetera, Phil Collins, U2, Beatles, Fol Rock (Simón & Garfunkel. Soul (Las Supremes de Diana Ross, Marvin Gaye y Stevie Wonder. Tecnho-pop (Robert Palmer)… Y podía seguir, pero no se trata de hacer una charla musical.

¿Que canción me recomendaría?

Pues una que encajaría en los momentos actuales que vivimos, donde la ausencia de valores nos está afectando a todos. Se titula “POR ESTAS CALLES” su interprete es una canta-autor ítalo-venezolano llamado Jordano Di Marzo… Otra que te recomiendo de gratis es: “Jesús es verbo no sustantivo” del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, Búscalas y presta atención a la letra de cada una de ellas.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy preparando obras para llevarme a México a finales de año.

¿Qué consejo vital me darías?

Lo bueno que hayas alcanzado a heredar de tus padres, cuídalo, no lo tires al vacío, más adelante en el camino te hará falta. Y, sé feliz...

ESTUDIO DE ARTE RAMCE…

Es un proyecto que llevaba tiempo madurando y al fin ya lo estoy convirtiendo en una realidad. La finalidad del mismo no radica solo en que sea mi estudio, donde en mi soledad deseada, realizo mis obras de arte con diferentes propuestas. Que puedan aportar y crear motivaciones en aquellas personas que estén sensibilizadas con el mundo de la plástica.

En el apartado de talleres, considero que si tienes conocimiento y dominio de cualquier actividad, es bueno desarrollarla, y sobre todo no quedarte con esos conocimientos, sino expandirlos, pues eso es muy beneficioso para la sociedad en general.

Los talleres no están limitados a un determinado público, lo importante en ellos es tratar de satisfacer los deseos y necesidades de conocer algo referente a lo que tenemos como vocación.

La pintura es una especialidad que permite comunicación aun sin articular palabras. Nos permite expresar lo que llevamos dentro consciente o inconscientemente.

Educar y formar a personas es una tarea que a la vez es un arte. Es bello ver como crece alguien que está bajo tu tutela, como se desarrolla y como supera con sus aportaciones sus propias perspectivas.

En lo referente a él estudio como galería, en realidad no intento posicionar mi espacio como galería, porque seccionaría la idea global de los proyectos que quiero realizar en él.

En esta primera puesta en escena, expondré mis obras, deseo que se vean en su conjunto, deseo que se me conozca como artista, amén de cómo persona. No pretendo monopolizar el espacio solo con obras mías, pues mi interés va mucho más allá., deseo trabajar con nuevos valores, con personas realmente comprometidas con la plástica, que tengan ambiciones de querer ocupar un lugar en la plástica a futuro, y no un número más como pintor.

Desarrollarles esa capacidad de ir hacia delante, de plantearse una solidez en su trabajo, ser honestos y generosos con lo que hacen, con lo que proponen y no dejarse arrastrar por lo que parezca novedoso sin tener una base sólida que sostenga lo que realmente proponen.

Deseo contar con la colaboración de artistas comprometidos, para ampliar los conocimientos de los alumnos, que desean aprender otras materias dentro de su formación.

Por ello tengo contemplado invitar a determinados artistas profesionales a impartir conferencias y/o Masters Class de sus respectivas especialidades.

El Estudio es y será un espacio por y para el arte de la mano de la plástica con independencia de se sumen otras actividades que enriquezcan la cultura general de cuantos la deseen…

El arte debe nacer del sentimiento, a veces lo juzgamos por el gusto, cuando en realidad no es para ser degustado, sino para ser disfrutado y tenerlo como una fuente de conocimiento e inspiración, que nos permita tener una vida totalmente positiva y llena….

ESCRITOR DE IMÁGENES. DIBUJANTE DE POEMAS ESCRITOR DE IMÁGENES. DIBUJANTE DE POEMAS

Ramón Cecilio Oña reverbera, pisa fuerte y se sigue manifestando allí donde se encuentre... Con una sonrisa espléndida, amplia, y una presencia diáfana que ahuyenta toda duda de felicidad se planta y cuenta: El mejor cuadro es el que está por hacerse y eso es lo que me hace seguir luchando en esta carrera.

En esa búsqueda vertiginosa de la obra mejor acabada, la obra mayor, su actividad es constante, sin embargo siempre se le verá trabajando complacidamente, con una concentración que revela paz interior, la misma que nos sale al encuentro cada vez que miramos cualquiera de sus cuadros.

Hay uno de ellos que contemplo cada día hace quince años; el lo tituló Buenas Noches y de verdad lo son, porque desde entonces su sitio está al lado de la cama donde duermo. Tiene una enorme fuerza expresiva en su estética simplicidad casi monocroma si no fuera por la intensa llama-amarilla naranja colocada justo donde la composición se convierte en áurea. Así son las obras de Ramce, clásicas, aun cuando las revista de contemporaneidad técnica y estilística.

Pero verá el lector que me he detenido en esta pintura porque es una paradoja: frente a la monumentalidad de las pinturas del artista, ésta es pequeña, apenas 20 X 18 centímetros; a la profusión multicolor de sus grandes trabajos, este tiene solo un color, excepto por el naranja que corona la negra vela; la brillantez contrastada de sus lienzos aquí se calma y se consigue solo por texturas. Esta obrita pues, guarda al Ramce más oculto que se revela abiertamente en sus demás pinturas, en ella está la clave para comprender lo que el dice que hay en sus cuadros...

No encamino al espectador a que piense en un lugar determinado cuando mira mis paisajes. Simplemente espero que habite en ellos.

Habitar sus paisajes de loci imprecisos supone precisamente llenarse de quietud - la que tiene su acrílico Buenas Noches - y, habitándolos, encontrarse empequeñecido frente a la grandeza natural.

Nuestro pintor inventa pues naturaleza, inventa paisaje. Es un inventor cuyos paisajes idílicos son su Jardín de las Delicias; como un paraíso terrenal donde no falta nada que pueda ocurrírsele al soñador mas exigente y visualmente cultivado.

Entre esos logros naturalistas se cuenta la ejecución de 140 metros de pintura mural que corre ondulante a lo largo del túnel de acceso a un sitio oscuro llenándolo de luz, color y...paraíso; se trata del aparcamiento municipal Saavedra en Tarragona. Allí como en una celebración festiva se dieron cita en los muros toda suerte de invenciones que Ramce convoca con sus telas; los dos largos muros como un gran paisaje interminable, albergan sus imágenes consentidas; ríos, lagos, árboles con raíces que se elevan de su emplazamiento terrenal, niños que se mecen en columpios vegetales que pendulan movidos por lianas, pozas de aguas cristalinas, mágicas cuevas rocosas, bellas y sensuales jóvenes en primer plano que vemos casi siempre de espalda contemplando igual que nosotros el espectáculo natural, algún guiño inteligente a de Chirico y a Varo...y todo esto sellado casi religiosamente por prístinas gotas de agua como centinelas de la perfección natural.

Escasa utilidad tiene esta ekphrasis frente a la poesía que supone mirar las obras de este pintor precedidas y/o acompañadas de sus propios haikus. Poco más puedo decir...

Cada una de las imágenes concebidas y trasladadas a la tela lleva aparejada, como en la simbiosis, su gemela poética; Ramón escribe las imágenes y dibuja el poema: allí está la perfecta comunión. Acaso en este doble ejercicio creativo se halle por fin lo que siempre se busca, la originalidad que Ramce hace tiempo encontró.

Fiel a su tradición pictórica y convencido de sus hallazgos plásticos utiliza la misma técnica que domina de tiempo atrás. ...No tengo interés alguno en mezclarme en esa gran batalla de la novedad... Aplica colores acrílicos sobre la tela mediante estarcido y en sus composiciones minuciosas aparece la teselación. Colores explosivos, composiciones minuciosas, detalladas y perfectas forman los paisajes con toques irreales que a mi entender están muy alejados del mundo caribeño del que procede, donde creció y se formó como artista; este zurdo y poeta, es habanero.

No pinta del natural, el mismo comenta: no se pinta desde la razón sino desde la memoria, desde la intuición. Quizás por eso sus invenciones naturalistas no tiene fronteras, son un desafío a los confines. Es verdad que se puede entrar en ellas y habitarlas como si de un cuento de hadas se tratase. Hace tiempo dejó su tierra y vive en Tarragona con el mar de nuevo en su vida... No estoy alejado ni exiliado. Mi memoria no deja de ser imaginada por lo que mi fantasía es doble.

Vaya mi agradecimiento Ramce por esta copiosa muestra de tu buen hacer. ¡En hora buena y a disfrutar de tus obras!

María del Carmen Alberú Gómez.

Doctora en Histora del Arte Verano MMXV Barcelona

CUANDO EL TALENTO ES GUIADO POR UNAS MANOS FIRMES Y UNA MENTE VERSÁTIL

Resumir una trayectoria en una u dos cuartillas, depende mucho de quien sea el dueño de tal o más cual trayectoria. He aquí la disyuntiva, pues cuando te tropiezas con personas que no suelen abundar mucho en este mundo como quien nos ocupa ahora, entonces si, el resumir su vida profesional se vuelve un verdadero dilema.

Mi análisis estará dirigido en estos instantes a Ramón Cecilio Oña Apezteguía conocido en el mundo de la plástica como RAMCE. De formación académica sólida, así como de una fuerte disciplina y nivel de exigencia, Ramce enfrenta sin titubeos su recorrido por el maravilloso mundo de las Artes Plásticas.

¿Qué encontramos en Ramce y su obra?

Nuestro artista, posee un gran talento y traduce de forma elegante y precisa, toda la información que emana de su mente. Maneja con mucho oficio, diferentes técnicas, temáticas y tendencias; lo que le permite lograr obras de un valor plástico reconocido y de una gran sensibilidad según la temática planteada. Ramce dialoga con su obra y ese diálogo se convierte en un discurso dirigido al espectador.

En el paisaje donde se acerca en ocasiones al hiperrealismo, podemos observar la capacidad de labor y la capacidad de visión de este artista para registrar y plasmar en un lienzo todo lo que ha observado y sigue observando en la naturaleza.

Ramce es capaz de decirnos algo con una simple rama, un hoja del verde pasto, una gota de rocío o una pluma que se deja llevar por el viento Es como si para él no hubiese nada de desperdicio en lo que la naturaleza nos brinda.

Alabo una mente y manos tan prodigiosas y admiro a este hombre, este artista sencillo que es capaz de dejarnos soñar, de hacernos desear el querer tendernos en sus finos pastos y recorrer en un breve espacio de tiempo sus bosques y sus praderas, con esa paz plasmada en ellos en este mundo donde cada vez vivimos más de prisa, cada vez más bélico, cada vez más dividido.

Mari Carmen Alberú

Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona Verano de 2017